Datos personales

Mi foto
Tigre, Buenos Aires, Argentina
Daniela Plaza y Alejandro Demarco

jueves, 22 de diciembre de 2011

Sentirse como en Casa

Luego de visitar la hermosa Quebrada de las Conchas, seguimos camino hasta La Viña, donde almorzamos. Faltando sólo 65 kilómetros para llegar a la Ciudad Capital, nos pasó algo a lo que todavía no estábamos acostumbrados: en plena ruta nos sobrepasa un camión tocando bocina a lo loco, y más adelante se orilla a un costado de la carretera haciéndonos señas para que paráramos. Sin saber de qué se trataba, nos detuvimos. Un señor llamado Miguel Martinez, nos empieza a contar que unos amigos suyos habían hecho el mismo viaje en un Renault 12, y que ya habían vuelto, también manejando. Ahí nos dimos cuenta que eran los chicos de Conundoceporamerica. Miguel con una sonrisa de oreja a oreja no duda un segundo en darnos su teléfono y dirección por si necesitábamos algo.

Como nuestra estadía en Salta era bastante larga por tener que renovar el registro de conducir y luego sacar el internacional, sabíamos que hasta fines de enero no íbamos a poder salir del país. Como llegamos el jueves 8, comienzo del último fin de semana largo del año, tuvimos que esperar hasta el martes para tener novedades.

Por recomendaciones de amigos y otros viajeros, empezamos a usar CouchSurfing, una comunidad de viajeros que prestan servicios como alojamiento, tomar un café o asesorarse de los atractivos para visitar en su ciudad, y lo mejor, hay gente de todo el mundo.

Nuestra primer visita fue a la casa de Miguel Angel, un psicólogo que nos invitó a tomar unos mates, ver una peli y cenar unas ricas pizzas junto a su amiga Claudia. Al otro día fuimos a la casa de Nacho, un viajero mochilero que nos fue a buscar a la terminal para llevarnos a su casa, almorzar y luego darnos una clase de tejido en macramé. Entre charla y charla, hablamos mucho de nuestros viajes, y un próximo encuentro en Ecuador a mediados de Marzo.

Llegado el lunes, tuvimos un encuentro muy esperado con unos viajeros muy particulares que salieron de Villa María, Córdoba, con destino a MountView, California, EEUU. Se trata de Walter De Boever que junto a su esposa Marcela y sus dos hijos se subieron en una Ford Ranger para llegar a la oficina central de Google. Toda esta experiencia de viaje se puede ver en www.chetoba.com.

El martes nos comunicamos con Miguel, el hombre que nos había parado en la ruta, y sin dudarlo nos invitó a cenar esa misma noche. Al llegar nos recibieron su esposa Silvia, sus tres hijas Melisa, Jimena y Gabriela, y su nieto Nacho, para comer unas ricas pizzas caseras. Nos quedamos hasta las 2 am charlando acerca de viajes, mirando infinidad de fotos y dándonos recomendaciones para viajar a otros países, ya que tanto el año pasado como éste unieron Salta con Machu Picchu en un Renault 4S. Al otro día pasamos toda la tarde en su casa sintiéndonos en familia a pesar de los kilómetros que nos separan de las nuestras. Nos llevaron a un mecánico de confianza para hacer el cambio de correa al auto.

El miércoles fue un día clave en nuestro viaje, ya que dependiendo de cómo saliera todo, definiría la cantidad de días que deberíamos quedarnos en Salta. Así que nos fuimos a intentar renovar el registro en la Ciudad de Vaqueros, cercano a la Ciudad. En menos de dos horas salimos con un registro nuevo en mano, y nos fuimos directo al ACA para tramitar el internacional, el cual nos entregaron a las pocas horas. Ya con todo listo, sabíamos que al día siguiente era nuestra partida hacia Chile, por lo que decidimos despedirnos de la capital salteña con una última visita a la casa de Miguel Ángel, quien recibía ese día en su casa a Daniel, un ecuatoriano que está estudiando en Buenos Aires, y aprovechando sus vacaciones decidió volver a su país de mochilero. Cenamos todos juntos, y antes de irnos Miguel nos hizo una entrevista para su radio en Internet, que ya subiremos el link para que la escuchen.

Vasilica de San Francisco
Viajeros en Bici, haciendo musica para poder terminar su viaje Alaska a Ushuaia
Miguel Angel y su Viajero Ecuatorino Daniel
Nacho un maestro del Macrame
Familia Martinez

Walter Capitan de CheToba
Familia CheToba

Salta, La Linda de Noche
Miguel Angel y su Amiga Claudia




viernes, 16 de diciembre de 2011

Tierra del Torrontés

Las Ruinas de Quilmes en Tucumán y muchas de las bodegas en Cafayate fueron destinos no visitados en esta ocasión ya que tuvimos la oportunidad de hacerlo en un viaje anterior. Así que el camping Luz y Fuerza ubicado en el acceso sur de la Ciudad sobre la Ruta 40 fue nuestro albergue durante 5 noches de relajación extrema, con un costo de $20 por día all inclusive, como wifi, agua caliente las 24hs y piscina.

Nosotros no fuimos los únicos que aprovechamos semejante oferta, ya que nos encontramos con varios extranjeros, sobretodo ciclistas europeos, que disfrutaron del lugar. Al verlos con su equipaje comprimido en sólo dos ruedas, no esperamos más de un minuto para acercarnos y comenzar a charlar de lo que más nos gusta: viajar.

La última noche antes de continuar viaje estuvimos conversando con Martín y Silvina, quienes se interesaron mucho en nuestro sueño y que hoy nos acompañan también a través del blog.

Nuestro siguiente destino era la Ciudad de Salta, atravesando la Quebrada de las Conchas, con espectaculares formaciones rocosas talladas por el viento, como el Sapo, el Anfiteatro y la Garganta del Diablo. Y un poco más adelante, el pueblo de Alemanía, con su antigua estación de ferrocarril.




Como el tiempo pasa volando así como nuestro dinero, ya tenemos una pequeña idea para generar ingresos fuera del país, pero más adelante les iremos contando…

Al Atardecer - San Martin De los Andes

La Rioja y Catamarca

Una de las mayores complicaciones que empezamos a tener a medida que íbamos recorriendo la ruta 40 hacia el norte fue la escasez de combustible, y el no poder pagarlo con tarjeta de débito.

Ya amanecidos en Chilecito, La Rioja, recorrimos la ciudad, y nos encontramos con una magnifica escultura realizada para el Bicentenario de la Patria que es el Cristo del Portezuelo, al cual hay que subir unos 200 escalones para llegar a la cima y tener una maravillosa vista de la zona.


Llegando a Catamarca, nos detuvimos como parada obligada en el pueblo de Londres, que es el segundo pueblo más antiguo fundado en territorio argentino. Las ruinas de El Shincal son el atractivo más destacado. Son ruinas incaicas conservadas como Patrimonio Cultural. Además cuenta con un pequeño museo donde se puede conocer más acerca de los habitantes originarios, y donde se exhiben cerámicas y vasijas, entre otros elementos, de diferentes culturas de la zona. Actualmente se siguen realizando excavaciones y encontrándose objetos antiguos.



Más tarde seguimos viaje para hacer un pequeño almuerzo/merienda en la Ciudad de Belén, y desde allí seguimos camino hasta Santa María, donde hicimos noche.


jueves, 15 de diciembre de 2011

Una vuelta por el pasado

Villa Unión fue nuestro destino para pasar la noche, donde nuevamente nos hospedamos en una YPF. Esta localidad es la más cercana al Parque Nacional Talampaya, y haciendo 60 kilómetros más se llega al Parque Provincial Ischigualasto, ambos declarados Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2000.

Llegamos 10 minutos antes de que comenzara la visita, la cual compartimos con gente de varios lugares, argentinos, suizos, alemanes y canadienses. La visita se realiza en caravana vehicular y dura unas 3 horas, en las que se visitan las formaciones rocosas más sobresalientes del lugar, aunque todo es sobresaliente. Es una mezcla de colores y formaciones talladas por el viento que lo dejan a uno sorprendido. Se destacan el Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, el Submarino y el Hongo, el cual según investigaciones realizadas le queda poco tiempo de vida, así que apuren a visitarlo!

Siguiendo la ruta, llegamos a Patquía, donde paramos a almorzar y desde allí fuimos a Chilecito, donde pasamos la noche y recuperamos fuerzas para el día siguiente, que nos esperaba una nueva provincia para descubrir, Catamarca.






2011

FECHA

LUGAR DE PERNOCTE

PROVINCIA

TIPO DE ALOJAMIENTO

10-Oct

Tres Arroyos

Buenos Aires

Est. De Servicio

11-Oct

Las Grutas

Río Negro

Camping

12-Oct

Gaiman

Chubut

Est. De Servicio

13-Oct

Camarones

Chubut

Camping

14-Oct

Caleta Olivia

Santa Cruz

Est. De Servicio

15-Oct

Puerto San Julián

Santa Cruz

Est. De Servicio

16-Oct

Puerto San Julián

Santa Cruz

Est. De Servicio

17-Oct

Río Gallegos

Santa Cruz

Est. De Servicio

18-Oct

Río Grande

Tierra del Fuego

Est. De Servicio

19-Oct

Río Grande

Tierra del Fuego

Est. De Servicio

20-Oct

Ushuaia

Tierra del Fuego

Est. De Servicio

21-Oct

Ushuaia

Tierra del Fuego

Est. De Servicio

22-Oct

Tolhuin

Tierra del Fuego

Est. De Servicio

23-Oct

Río Gallegos

Santa Cruz

Est. De Servicio

24-Oct

Río Turbio

Santa Cruz

Est. De Servicio

25-Oct

El Calafate

Santa Cruz

Est. De Servicio

26-Oct

El Calafate

Santa Cruz

Est. De Servicio

27-Oct

El Chaltén

Santa Cruz

Est. De Servicio

28-Oct

Lago del Desierto

Santa Cruz

Camping

29-Oct

Cmte. Luis Piedrabuena

Santa Cruz

Est. De Servicio

30-Oct

Perito Moreno

Santa Cruz

Est. De Servicio

31-Oct

Los Antiguos

Santa Cruz

Camping

01-Nov

Los Antiguos

Santa Cruz

Camping

02-Nov

Gdor. Costa

Chubut

Est. De Servicio

03-Nov

Esquel

Chubut

Est. De Servicio

04-Nov

Trevelin

Chubut

Est. De Servicio

05-Nov

Cholila

Chubut

Est. De Servicio

06-Nov

Lago Puelo

Chubut

Est. De Servicio

07-Nov

El Bolsón

Río Negro

Est. De Servicio

08-Nov

Bariloche

Río Negro

Est. De Servicio

09-Nov

Bariloche

Río Negro

Hostel

10-Nov

Bariloche

Río Negro

Est. De Servicio

11-Nov

Villa Mascardi

Río Negro

Est. De Servicio

12-Nov

San Martín de los Andes

Neuquén

Est. De Servicio

13-Nov

San Martín de los Andes

Neuquén

Est. De Servicio

14-Nov

Aluminé

Neuquén

Est. De Servicio

15-Nov

Chos Malal

Neuquén

Est. De Servicio

16-Nov

Malargüe

Mendoza

Est. De Servicio

17-Nov

San Rafael

Mendoza

Casa de familia

18-Nov

San Rafael

Mendoza

Casa de familia

19-Nov

San Rafael

Mendoza

Casa de familia

20-Nov

San Rafael

Mendoza

Casa de familia

21-Nov

San Rafael

Mendoza

Casa de familia

22-Nov

San Rafael

Mendoza

Casa de familia

23-Nov

San Rafael

Mendoza

Casa de familia

24-Nov

Uspallata

Mendoza

Est. De Servicio

25-Nov

Uspallata

Mendoza

Est. De Servicio

26-Nov

Mendoza

Mendoza

Camping

27-Nov

San Juan

San Juan

Est. De Servicio

28-Nov

San Juan

San Juan

Est. De Servicio

29-Nov

Villa Union

La Rioja

Est. De Servicio

30-Nov

Chilecito

La Rioja

Est. De Servicio

01-Dic

Santa Maria

Catamarca

Est. De Servicio

02-Dic

Cafayate

Salta

Camping

03-Dic

Cafayate

Salta

Camping

04-Dic

Cafayate

Salta

Camping

05-Dic

Cafayate

Salta

Camping

06-Dic

Cafayate

Salta

Camping

07-Dic

El Carril

Salta

Est. De Servicio

08-Dic

Salta

Salta

Est. De Servicio

09-Dic

Salta

Salta

Est. De Servicio

10-Dic

Salta

Salta

Est. De Servicio

11-Dic

Salta

Salta

Est. De Servicio

12-Dic

Salta

Salta

Est. De Servicio

13-Dic

Salta

Salta

Est. De Servicio

14-Dic

Salta

Salta

Est. De Servicio

15-Dic

Jama

Jujuy

Est. De Servicio

16-Dic

Calama

Chile

Est. De Servicio

17-Dic

Iquique

Chile

Est. De Servicio

18-Dic

Arica

Chile

Est. De Servicio

19-Dic

Moquegua

Peru

Est. De Servicio

20-Dic

Yura

Peru

Est. De Servicio

21-Dic

Chivay

Peru

Est. De Servicio

22-Dic

Puno

Peru

Hotel

23-Dic

Juliaca

Peru

Est. De Servicio

24-Dic

Cusco

Peru

Est. De Servicio

25-Dic

Cusco

Peru

Est. De Servicio

26-Dic

Cusco

Peru

Est. De Servicio

27-Dic

Ollantaytambo

Peru

Plaza

28-Dic

Santa Teresa

Peru

Hostel

29-Dic

Aguas Calientes

Peru

Hostel

30-Dic

Aguas Calientes

Peru

Hostel

31-Dic

Abancay

Peru

Est. De Servicio