Datos personales

Mi foto
Tigre, Buenos Aires, Argentina
Daniela Plaza y Alejandro Demarco

lunes, 6 de febrero de 2012

Playas, Ceviches y Amigos

Amanecimos en una gasolinera del pueblo de San Pedro de Lloc con la idea de recorrer las playas del norte de Perú que no son muy promocionadas a nivel turístico. Una de ellas fue la Playa de Pacasmayo, que si bien no es muy extensa, tiene una playa de pequeñas rocas talladas por el agua, y más adelante ya es de arena, aunque el agua aún es muy fría para meterse. Dato curioso: al acercarnos al extenso e histórico muelle con la idea de conocerlo, nos quería cobrar S/1 a cada uno por el ingreso, con lo que decidimos verlo desde afuera y sentarnos a desayunar en el Malecón. Antes de retirarnos consultamos en el Hotel Pakatnamú si podíamos usar Internet por una hora, a lo que Pablo, el recepcionista, accedió gustosamente y hasta nos ofreció usarlo en el lobby del hotel frente a la playa






Allí estuvimos toda la tarde, y recién nos retiramos antes que el sol se escondiera. Llegamos a la ciudad de Chiclayo, donde nuestra idea era tomar unos ricos mates viendo el atardecer en las playas de Pimentel. Pero antes de llegar teníamos que conseguir agua caliente, por lo que paramos en la gasolinera más cercana a pedir prestado un enchufe para calentar el agua. Al pedirlo, el dueño de la gasolinera se dio cuenta de que éramos argentinos y nos empezó a hacer miles y miles de preguntas. Una de ellas fue ¿Por qué Perú es tan diferente a Argentina? Esa misma pregunta nos venimos haciendo a medida que nos vamos metiendo más y más adentro de esta cultura. A veces notamos que somos muy parecidos y otras no; al ciudadano en sí le falta cultura y respeto hacia los demás, además de educación sobre el manejo de la basura y la conservación de la cadena de frío de los alimentos. Aníbal y su madre Susana nos invitaron a pasar a su casa, ofreciéndonos una riquísima cena y dejándonos pasar la noche en el grifo sin ningún problema. A la mañana siguiente a la hora de ir a despedirnos, nos agasajaron con un rico desayuno con avena y pan con queso

ANIBAL Y SU MAMA EN SU GRIFO DE PIMENTEL

 Después de saludos y fotos para el recuerdo, nos dirigimos a la costa de Pimentel para conocer sus playas. Casi siendo las 10 am del 10 de enero de 2012 nos acercamos al centro de la ciudad de Chiclayo donde fuimos a información turística y luego recorrimos la plaza de armas y la catedral, circuito obligado en cada ciudad que paramos. Nos habían recomendado entrar a la ciudad de Lambayeque para visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán, así que hacia allí nos acercamos. Antes de ingresar al Museo, en el estacionamiento nos encontramos con una familia francesa de seis integrantes que están haciendo el mismo recorrido que nosotros pero a la inversa, en un motorhome Ford 450 que costó bastante que entrara en la foto. Pueden seguirlos en www.lessixpiafs.com


FAMILIA FRANCESA RECORIENDO AMERICA EN SU MEGA MOTOR HOME



El Museo no es muy promocionado a pesar de que cuenta con uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del mundo, varias tumbas, entre las que destacan las del Señor de Sipán, el Antiguo Señor de Sipán y el Sacerdote, cada una con un ajuar impresionante de incalculable valor, tanto histórico como monetario. Al Museo no se puede ingresar con bolsos, cámaras de fotos ni filmadoras, es por eso que no tenemos ninguna imagen de su interior, pero es totalmente imperdible a la hora de pasar por Lambayeque. 




Después de seguir pagando y pagando peajes muy costosos cada 90 km por la panamericana, decidimos hacer noche en la entrada de la Ciudad de Piura. A la mañana siguiente nos acercamos hasta la costa de Paita, pero no nos gustó mucho el lugar para quedarnos, por lo que nos trasladamos a Yasila, un pequeño y tranquilo pueblo. Mientras caminábamos por la playa nos encontramos con una familia mitad peruana y mitad argentina, que viven en Córdoba. Se trata de Víctor, su señora y sus 3 hermanos, con quienes compartimos toda la tarde tomando cervezas y comiendo algunos platos típicos del país, como el ceviche (pescado crudo macerado al limón).

ENTRE BORRACHOS Y CEVICHES

Nos tuvimos que despedir y mudar de playa a causa de la marea que comenzó a subir hasta casi dejarnos sin arena. Por el mismo motivo estuvimos menos de 10 minutos en Colán y de ahí nos fuimos hasta la ciudad de Talara, donde hicimos noche. Ya estábamos un poco cansados de dormir todas las noches en los grifos, pero es lo que más nos conviene para seguir ahorrando




Así que amanecimos y nos fuimos para Lobitos, pequeño pueblo que supo tener mejores condiciones de vida, más habitantes y más movimiento años atrás, pero que actualmente se encuentra semi abandonado, con algunos habitantes que se dedican al turismo y varias casonas antiguas convertidas en hostels para surfistas extranjeros, ya que Lobitos es reconocida internacionalmente por sus olas, aunque el agua sigue siendo fría! Allí pasamos toda la mañana tomando mate y poniéndonos al día con los relatos para el blog, que lo teníamos desactualizado.



Como el sol del mediodía ya nos estaba agobiando, nos trasladamos a Los Órganos, otro pueblo costero tranquilo y de parada obligada antes de entrar al hormiguero de gente que es Máncora. Aprovechando la tranquilidad de sus playas y que ésta era sólo para nosotros, nos pusimos a caminar durante casi dos horas. Después del atardecer, llegamos a la plaza donde nos encontramos con dos viajeros. Marcos, argentino, y Germán, boliviano, dos hombres dando vueltas por América hace ya varios años, sustentándose con la venta de sus artesanías. Nos quedamos con ellos hasta entrada la medianoche, hablando y compartiendo experiencias de nuestros viajes, además de pasarnos algunos consejos y técnicas de venta, para aplicarlos con nuestras pulseras.
PRIMERAS VENTAS EN LA PLAZA DE LOS ORGANOS, SE NOS ACERCARON MAS NIÑOS QUE CLIENTES
Como aún no sabíamos donde dormiríamos, los chicos nos invitaron a descansar a la playa donde ellos estaban acampando. Ya preparados para ir a descansar y esperar un nuevo día, aparece de pronto un ángel que nos invita a pasar y descansar en su casa. Su nombre es Maru, y junto a sus hijas Nicole y Zoe nos quedamos 3 días. Es una casa donde lo único que se respira es amor y paz. Desconectada totalmente del mundo, nos contó de su vida y su estadía en Argentina, de la que tiene muy buenos recuerdos. Nos convidó de la riquísima torta de mango que hace, entre otras cosas deliciosas, para poder sustentarse y vivir tranquila, sin tener que vivir para trabajar. Es una chica muy querida en todo el pueblo, siempre tiene una sonrisa muy contagiosa y de frase un “buenazo!”. Uno de esos días nos fuimos con Zoe a la plaza para animarnos a perder el miedo y sentarnos como “hippies” a vender pulseras. Tuvimos la suerte de caer en buenas manos, así que te agradecemos mucho Maru por habernos recogido de la calle para entrar en tu casa y contagiarnos tu alegría.




El domingo 15 de enero nos alejamos unos 10 km hacia el norte hasta Máncora, pueblo turístico y el más conocido en Perú por sus playas, lleno más que nada de argentinos. Aunque para nosotros estaba colapsado de turistas, con una pequeña costa y lleno de sombrillas, demasiado movimiento para nuestro gusto.
Dando unas vueltas por el centro nos volvimos a encontrar con Walter y familia, de CheToba con quienes previamente habíamos acordado encontrarnos en Máncora. Nos quedamos algunas horas charlando y poniéndonos al día, y quedamos en encontrarnos antes de cruzar a Ecuador para descansar cerca de la playa. 
ENCUENTRO EN MANCORA
Como ellos ya tenían invitaciones para quedarse unos días en un hotel en Máncora, decidimos seguir unos kilómetros más y dormir en el grifo de un pueblo cero turístico llamado Cancas. Ya para despedirnos del Perú, nos alojamos dos noches en un camping en la playa de Zorritos, donde por primera vez nos metimos en el mar a disfrutar del agua que ya a esta altura es más cálida. El último día lo pasamos con la familia CheToba y como cena despedida hicimos unas pizzas a la parrilla bajo la lluvia. 



CONECTADOS CON LOS CHETOBAS


LOS MEJORES ATARDECERES DEL PERU  ZORRITOS


Ahora sí ya eran las últimas horas en tierra inca. Cerca del mediodía hicimos una caravana argenta y cruzamos hacia la tierra de la banana y la moneda dolarizada.
Pero más adelante les contaremos de nuestras aventuras por el Ecuador y cómo Dani puede lavar 300 platos en una noche. No se olviden de dejar comentarios en el blog, así sabemos si toda esta info sirve de algo a alguien, o sólo miran las fotitos.
Saludos a todos en Argentina!!



ULTIMAS HORAS EN PERU

5 comentarios:

  1. Hola chicos: ¡Por supuesto que sirven los comentarios del blog! A nosotros pues nos hace revivir la aventura parecida que vivimos el año pasado (www.ungranpaisnadamas.com.ar), y a muchos para animarlos a "largarse" a recorrer el mundo. Los seguiremos hasta el final.
    Zulma y Carlos Rotundo - San Pedro - Bs. As. - ARGENTINA

    ResponderEliminar
  2. Zulma y Carlos, muchas gracias por sus comentarios!! Nos dan fuerza para seguir con nuestro sueño. Visitamos su web, hermoso el viaje que hicieron, felicitaciones!! Nos mantenemos en contacto y esperamos verlos en San Pedro a la vuelta. Saludos desde Cuenca, Ecuador! Dani y Ale

    ResponderEliminar
  3. Jajaj, experimentamos lo mismo ocn los comentarios, ta bueno que se comente asi uno sabe que no escribe al pedo. Diría muchas cosas buenas pero el enterarme que sos bostero me sacó las ganas, jaja. Hoy, más que nuna, orgulloso de ser de River y no ver a mi euipo ganar por colgarme del travesaño, y tener un anti fútbol como Falcioni de DT. JAJAJA, aunque no pareció, fue con buena onda..
    Cuenten como les está yemndo en la parrillaaaaaa.
    Abrazos grandes
    Joaquín y Clara

    ResponderEliminar
  4. Si, Si, Si!!! Yo los leo!!!! cuenten de la parrilla y mas "datos utiles para viajeros", porfi....

    Saludos desde Bs.As.

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. estamos a full trabajando en lo del Hector, cuando tenemos un ratito libre nos ponemos al dia con el blog. El 20 de febrero terminamos de trabajar aca despues de un mes muy movido, antes de que nos vallamos vamos a tratar de dejar un post de la parrilla... Saludos y gracias por seguiros

      Eliminar