Datos personales

Mi foto
Tigre, Buenos Aires, Argentina
Daniela Plaza y Alejandro Demarco

sábado, 7 de abril de 2012

MANABÍ, CAPITAL NACIONAL DE LA HOSPITALIDAD

Nuestra idea en Manta era sólo pasar una noche, aprovisionarnos de algunas cosas y seguir por la costa, pero el destino quiso otra cosa…

Luego de recorrer la ciudad y pasar la tarde en el Shopping usando wifi gratis, buscamos otra gasolinera para dormir. Mientras cenábamos, conocimos a la dueña quien nos recibió muy amablemente. 







Al día siguiente fuimos a una Lubricadora para cambiar el filtro de gasolina pensando que sólo nos llevaría un rato, pero salimos a media tarde, ya que nos recibió el dueño, Naun, y su hijo Daniel, quienes nos invitaron a almorzar y hasta nos regalaron unas latas de atún y sardinas para el viaje, además de solucionarnos una pérdida de agua de una manguera que veníamos arrastrando desde casa.




Esa noche cuando estábamos por cenar, escuchamos un ruido extraño y al mirar el camión que estaba estacionado al lado nuestro vimos como una de sus ruedas traseras se hundía en el asfalto. Así estuvo toda la noche, casi al borde de tumbarse, hasta que por la mañana apareció su dueño con una tropa de 10 personas para descargarlo y poder sacarlo del pozo. 





Mientras descargaban el camión lleno de semillas de tagua mucha gente se acercó a ver lo que sucedía. Uno de ellos fue Sebastián, ciclista de corazón y dueño de My Bike (Calle 14 y Avenida 21 Manta Ecuador www.mybike.ec ), la mejor tienda de bicicletas de Manta, que junto a Miguel Ángel y otros amigos se sacaron fotos con nosotros y nos invitaron a conocer el local y compartir un grato momento conversando de varios temas. Siendo sábado al mediodía, nos pidió que pasáramos el lunes por la mañana para entregarnos un presente.






Como decidimos cambiar el itinerario por los pocos días que nos quedan en Ecuador, aprovechamos el domingo para visitar Canoa, otro pequeño pueblo muy conocido por sus playas, a una hora y media al norte de Manta. Recorrimos el lugar que es bien turístico al estilo Montañita, por lo que decidimos dormir en una gasolinera en otro pueblo. Como vimos que se acercaba la puesta de sol, bajamos a la playa de Briceño para pedir un toma donde calentar agua para tomar unos mates viendo el atardecer.




Sólo quedaba un bar abierto, donde luego de calentar agua hicimos una ronda de mates para que la gente lo probara. Mucho éxito no tuvo, sólo dos quedaron encantados con el mate. Entre charla y charla, llegó la noche y fogata de por medio, Elías y Viviana, los dueños, nos invitaron a cenar y acampar en la playa. Pero el humo de la fogata nos corrió y finalmente nos tuvimos que trasladar hacia su casa, donde amablemente nos cedieron una habitación y a la mañana siguiente nos sorprendieron con un desayuno riquísimo con café y tortillas de verde (plátano cocido).




Esa misma mañana volvimos a Manta para reencontrarnos con Sebastián en su local. Allí nos dio la dirección por donde teníamos que recoger nuestro presente: una empresa atunera donde nos entregaron una caja con 48 latas de atún…así que comida no nos va  a faltar para llegar a Alaska…





Por la tarde salimos camino a Portoviejo, donde teníamos pendiente una visita. Resulta que la primera vez que fuimos a la Playa de los Frailes venían detrás nuestro en otro carro Alexandra y Saskia, quienes nos escribieron al blog y nos ofrecieron brindarnos información y recomendaciones de lugares para visitar en su provincia, Manabí. Así que como era paso obligado, decidimos contactarlas para conocerlas. Enseguida vinieron a buscarnos al Shopping donde estábamos usando Internet y nos llevaron a dar una vuelta en su carro por la ciudad, nos dieron de probar algunas comidas típicas del lugar (pan de yuca, torta de cerdo y maní), nos consiguieron un estacionamiento de un hotel para pasar la noche y Alexandra quedó en encontrarnos a la mañana siguiente para llevarnos a conocer más de su ciudad.



Así fue como al otro día nos llevó al Museo de Portoviejo, nos invitó a probar helado con pan (si si, como un sandwich de helado casero, riquísimo!) y luego fuimos a almorzar hayacas y encebollado con chifles, como para completar la comida típica de Manabí.






 Nos despedimos de Ale con ganas de habernos quedado unos días más para seguir disfrutando de la ciudad y de su compañía, su recibimiento y recorrido por Portoviejo fue una de las mejores experiencias que hemos tenido en lo que va del viaje. Esperamos volver a reencontrarnos en Ecuador o cuando vayan a Argentina. Gracias por todo chicas!

El viaje debía continuar, nos quedan pocos días en el país y tenemos que aprovecharlos al máximo, así que seguimos hasta Quevedo donde hicimos noche, para al día siguiente llegar a Baños. 

1 comentario:

  1. Hola viajeros!
    Los conoci a través de Joaquín y Clarita, de por América andando...
    Yo estoy en Buenos Aires, pero los leo siempre y sigo su viaje como si fuera mio. Es una cuenta pendiente que en algún momento voy a cumplir.
    Ecuador es mi segunda casa. Estoy casado con una ecutoriana y viajo todos los años para allá. Si van para Baños de Ambato van a quedar fascinados con la vegetación y sus cascadas. No pueden dejar de conocer el pailón del diablo. Si quieren ver fotos sigan este link: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.49340482363.61034.689222363&type=3 . Al norte de Ambato, hay un pueblo que se llama Lacatunga. Ahí no hay nada. No vale la pena. Pero en dirección oeste desde Latacunga van a encontrar la Laguna de Quilotoa. Es una de las cosas más linda que tiene Ecuador. Una laguna adentro de un cráter de volcán de unos colores entre verdes y turqueza producto de los minerales que tiene. Acá les dejo un blog con info y foto de ese lugar increíble que tiene ecuador: http://ecuadorecuatoriano.blogspot.com.ar/2011/08/laguna-de-quilotoa.html AL sur, hacia Riobamba van a encontrar el Tren de la Nariz del Diablo. Donde se viaja como en el techo para aprovechar los paisajes. También es muy recomendable. Cuenca, Cajas, Montañita, Manta, Manabí ya experimentaron en carne propia. Por último, en Loja está Vilcabamba, que es famosa por albergar habitantes de larga vida. Algunos habitantes superan los 100 años! En fin, no quiero aburrirlos pero les queria compartir lugares que pueden ser de su interés.- Que lo disfruten.

    ResponderEliminar