Datos personales

Mi foto
Tigre, Buenos Aires, Argentina
Daniela Plaza y Alejandro Demarco

martes, 17 de enero de 2012

Machu Picchu maravilla del mundo


Tanto esperar, tanto imaginar y tanto soñar, al fin estamos aquí. Es el lugar que toda persona debe conocer antes de morir, por eso vienen de todas partes del mundo a quedar impactados al ver la ciudad perdida de los incas.


Descubierta científicamente en 1911 por el profesor inglés Hiram Bingham, unos años más tarde, en 1914, se dio a conocer al mundo. Es un lugar místico, escondido en plena soledad de la montaña a unos 2400 msnm. Fue construido totalmente en piedra aprovechando todos los espacios y en armonía con la naturaleza. Se distinguen dos sectores: la zona
urbana (colmada de palacios, templos, escalinatas) y la zona agrícola (terrazas de cultivo).


En 1983 fue declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO y hoy además la tenemos entre una de las7 maravillas del mundo.


Bien temprano en la mañana del 30 de diciembre de 2011 nos levantamos del hostal viendo un cielo totalmente despejado, y salimos hacia el santuario. Como el bus para llegar hasta la entrada del Parque no lo pensábamos pagar por el alto costo (USD 16 ida y vuelta por persona), comenzamos a caminar por la ruta que hacen los buses en zigzag, y en algunos tramos cortábamos camino por las escaleras. Tardamos 1 y ½ hs en llegar a la cima, tan agotados que tuvimos que descansar 30 minutos para recuperarnos. Casi llegando a las 8 am con muchos turistas que iban y venían presentamos nuestros tickets de ingreso y a pocos metros ya estábamos en este lugar maravilloso, llamado Machu Picchu. Se nos llenaron los ojos de lágrimas sin poder creer todavía donde estábamos.


Como los precios por acá son muy elevados, no quisimos pagar a un guía para hacer el recorrido, así que cada vez que veíamos a un grupo de turistas nos sumábamos disimuladamente para escuchar la visita guiada y aprender un poco más sobre esta cultura.

El lugar es realmente gigantesco, con miles de escalinatas y senderos para caminar, sacar cantidades interminables de fotos y videos.





Una excursión aparte que se puede hacer aquí es escalar el Wayna Picchu. Es la montaña que se ve en todas las fotos y postales, y desde donde se obtiene una vista totalmente diferente del lugar. Pero por esta vez, decidimos dejarlo de lado por los tiempos, dinero y cansancio.

Seguimos recorriendo, y llegamos hasta el Puente Inca, un pequeño puente de madera que aún se conserva, muy angosto y que une dos senderos de piedras. Aquí conocimos a Agustín, un viajero proveniente de Bariloche, Argentina, que estaba recorriendo Perú con su mochila al hombro y con una ruta más que interesante y aventurera: recorrer el Amazonas en barco desde Perú hasta Brasil, para luego encontrarse allí con su familia en Bombas.


Ya visitando lo último que nos quedaba, nos tiramos a descansar un poco, cuando de repente se nubló el cielo y se largó un aguacero impresionante, por lo cual tuvimos que emprender la retirada. Por suerte casi no nos faltó nada por recorrer.


Alrededor de las 2 pm abandonamos la ciudadela con destino al hostal de Aguas Calientes, donde pasamos la noche.

Ya descansados y recuperados de la aventura del día anterior, preparamos todo y bien tempranito salimos con rumbo a Santa Teresa. Luego de caminar unas 2 y ½ hs, llegamos a la Hidro y tomamos un taxi para buscar el auto y seguir viaje. En un primer momento pensamos en pasar fin de año en Ollantaytambo, pero decidimos seguir unos km más. Error. La ciudad próxima más grande estaba a unos 300 km, pero un camino de plena montaña, con subidas y bajadas, curvas y contracurvas. Resultado: llegamos a Abancay a las 9 pm agotados, donde tuvimos que acomodarnos en una estación de servicios. Más bronca nos dio al saber unos días más tarde que los chicos de CheToba habían pasado las fiestas en Ollanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario