Datos personales

Mi foto
Tigre, Buenos Aires, Argentina
Daniela Plaza y Alejandro Demarco

sábado, 14 de enero de 2012

Reviviendo la historia Inca


Por fin llegamos el 19/12 a territorio inca. Perú, nuestro tercer país conquistado en este sueño. Salimos por la frontera chilena de Arica para después entrar a Tacna. No tuvimos ningún problema, con sólo presentar el DNI y la cédula verde del auto, los policías harían el resto del trabajo para poder seguir viaje. El tiempo máximo de permanencia que nos dieron para estar en Perú fue de 90 días, cosa que nos alcanza y sobra. Ahh, y no se olviden de pedir el Certificado de Internación Temporal de Vehículos en SUNAT (Aduanas).
Ya siendo las 4 pm nos fuimos para la ciudad de Tacna, a pasitos de la frontera, donde fue nuestro primer contacto con el Perú. Como nuestra idea no era hacer noche allí, param
os en una estación de servicios, que aquí se las llama grifos, para consultar que carretera tomar para seguir viaje hacia el norte, y de paso familiarizarnos con los precios de la gasolina: S/ 14.50 el galón, que serían casi cuatro litros. Además, tuvimos que atrasar nuestros relojes 2 horas, que es la diferencia que hay con Argentina. Con nuestro primer contacto con un ciudadano peruano nos pareció bastante educado y amable.
Moquegua nos recibió ya con el sol en el horizonte, le dimos unas vueltas a la Ciudad para así poco a poco meternos en la cultura peruana. Aquí todo se consigue en la calle en precarios puestos, desde comida, ropa, frutas hasta un lindo corte de cabello. Comimos un plato callejero, un mix de arroz, papas fritas, fideos y pollo por S/3,00 (unos $6,00 argentinos) y n
os fuimos a dormir en un pequeño grifo en las afueras del centro.



Ya descansados, al día siguiente antes de salir a la ruta, el dueño del grifo se nos acercó muy amable, nos orientó y recomendó varios lugares para visitar en su país. Ya teniendo una idea de valores y distancias, continuamos hacia nuestro siguiente destino: la Ciudad de Arequipa.
Es una de las principales del país, y una de las más caóticas en cuanto a tránsito se refiere, por lo que sin dudarlo dejamos el auto en un estacionamiento, y a caminar! Su plaza de arm
as y su Catedral son muy bonitas, la mayoría de los edificios están construidos con una piedra blanca llamada sillar, que tiene la característica de ser antisísmica, por eso se la conoce como “la Ciudad blanca”.El mirador de Yanahuara, a unas 15 cuadras del centro, es una hermosa postal de la Ciudad, su pequeña plaza con su iglesia la hace más atractiva. Por la tarde decidimos buscar el auto y continuar al próximo pueblo, Yura, donde conseguimos un grifo donde poder pasar la noche y así al día siguiente visitar el Cañón del Colca.
Luego de atravesar las primeras sierras peruanas, llegamos al Pueblo de Chivay, donde está el desvío hacia el Cañón, el más profundo del mundo, con más de 3700 metros (el doble que el cañón del Colorado en EEUU). En el trayecto hacia el Mirador Cruz del Cóndor pasamos por pequeños y atractivos pueblos, en su mayoría dedicados a la agricultura, utilizando las terrazas de cultivo como en la época de los incas.
Entre ellos destacan Yunque y Achoma, con sus iglesias coloniales. Llegamos al Cruz del Cóndor pero ya era un poco tarde, y además el clima estaba volviéndose frío, por lo que los cóndores que habitualmente sobrevuelan en la zona no aparecían, salvo dos o tres. Seguimos viaje hasta Cabanaconde, hermoso pueblito desde donde se realizan caminatas al interior del cañón, y hasta se puede dormir allí en pequeños refugios turísticos. Decidimos volver a Chivay, donde luego de cenar un menú de sopa, pollo frito con guarnición y refresco por S/5,00 ($10,00, increíble!) buscamos donde pasar la noche.





El camino a Puno, siguiente destino ubicado a orillas del Lago Titicaca, nos llevó por una ruta asfaltada que atraviesa montañas y sierras, cerca de los 4000mts de altura, totalmente nevadas. Paramos a tomar unas fotografías, y a jugar un rato con la nieve. Llegamos ese mismo día, 22 de diciembre, a la ciudad de Puno.

Ésta está ubicada a orillas del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, y co
mpartido con Bolivia. Desde allí se pueden visitar la Isla de los Uros, Amantaní y Taquile, y hasta se puede dormir en ellas. Buscando los mejores precios, conseguimos un paseo de día completo para el 23/12, visitando la Isla de los Uros y Taquile, cuyo arte textil ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. También, buscando donde dejar el auto en un lugar seguro, nos recomendaron un hotel, donde aprovechamos su precio económico para pasar la noche.



Los uros son una comunidad antigua que vive desde hace años en el lago, y van construyendo sus islas que son flotantes. Sí, no son naturales, sino artificiales, y tienen una vida útil de
unos 6 a 8 años. Sus viviendas, islas, artesanías, todo gira en torno a la totora, conocido como junco. Caminar sobre las islas es muy raro, la sensación es de estar flotando en el agua. La base de las islas son bloques de raíces de juncos atados unos a otros, y sobre eso ponen capas superpuestas de juncos.

Sin embargo, a gusto personal, creemos que es demasiado comercial y turístico, como que terminan exagerando y han modificado su forma de vida para atraer más turistas. Muchos de los recuerdos que venden se notan que son industriales, no artesanales (llaveros, bolsos, sweaters, pulseras). Las canciones que cantan y las frases que dicen son sacadas de películas de Hollywood. Parece que al estar tan cerca de Puno (20min de navegación) se han “contaminado” del consumismo. Obviamente nada es económico, ni las artesanías, ni la comida, ni nada. Cobran hasta por poner un sello en el pasaporte que dice que uno estuvo allí, el mismo que en
Ushuaia nos pusieron gratuitamente…


En cambio Taquile, ubicada a 2 y ½ horas de navegación y sobre una isla rocosa, mantienen sus costumbres. a pesar de que es visitada por cientos de personas diariamente, no todos sus habitantes se dedican al turismo, sino que muchos siguen con su actividad económica centenaria, la agricultura, llevada a cabo en terrazas, dándole un toque especial a sus paisajes.
El lago Titicaca es enorme, tiene unos 62 Km. x 150 Km. de superficie, siendo el 60% peruano y el 40% restante boliviano. Su nombre en quechua (idioma de los incas, hablado desde
Puno hacia el norte) significa Puma de piedra. En aymará (lengua pre inca, hablada de Puno hacia el sur), significa puma gris.

Por suerte el clima nos acompañó durante todo el viaje, dándonos tiempo de recorrer y conocer las islas, y recién cuando comenzamos el regreso, empezó a llover. Ya en tierra firme, b
uscamos el auto que estaba en la cochera del hotel y tomamos la ruta hacia Cusco, parando a dormir en una gasolinera en Juliaca.

1 comentario:

  1. ola!! lei sus aventuras y muy bien con el gol!! m imagino q lo pasaron es inolvidable! a mi tambien m gusta el turismo. viajo con un renault 18 break y kiero llegar a colombia. ojala se me cumpla. sus fotos, sus comentarios de aventura es una inspiracion para mi aventura! atte ruben!

    ResponderEliminar